CÓMO DIBUJAR UN BAO

He recibido una llamada de mi amigo Jaume Vila en la que me cuenta algunos pormenores de su nuevo proyecto. Un pesquero del cantábrico que realizará mediante un plano que se compone de varias páginas.

Le falta alguna que otra, pues dispone de las páginas 1 y 2, pero le falta la 3 y tiene la 4, así que es fácil suponer que como mínimo le falta la mencionada página 3. No puede determinar si el plano original es de sólo 4 páginas o le falta la 5 y siguientes en el caso de que la página 4 no sea la última. Sea como fuere me comenta que algunas páginas están muy deterioradas, faltándole incluso algún trozo. No tiene el dibujo de la curvatura de los baos y no sabe como trazar dicha curvatura. Ha probado trazando con un compás un segmento de circunferencia uniendo los extremos de cada una de las cuadernas, pero el resultado no es satisfactorio.

Ha hecho una plantilla en cartulina utilizando un círculo con radio igual a la manga de la cuaderna maestra y posicionando la plantilla sobre cada cuaderna, haciendo coincidir los extremos de la cuaderna con el círculo, ha trazado el arco que subtiende la cuerda de la manga de la cuaderna en cuestión. Pero el resultado tampoco le satisface. Quedamos que le daré algunas indicaciones sobre la solución a su problema y para mayor claridad se la pasaré por e-mail.

Trazar el bao no es difícil y con un programa de dibujo, cualquiera vale, como diría el castizo, está "CHUPAO"

Así que le facilité el enlace a un artículo escrito allá por el 2011 y publicado en www.patenterealdecorso.com, titulado "Diseñando Nuestro Modelo" y cuyo enlace es (Entrar en Diseñando Nuestro Modelo) donde en las páginas 13 y 14 se da una explicación sobre el tema.

En realidad el sistema que se propone en ese artículo no es del todo correcto, aunque en aras a la simplicidad es utilizado por muchos diseñadores aficionados. En todos los planos de líneas de un barco generalmente queda representada la línea de crujía y la línea de arrufo, la proyección de la separación entre ambas líneas es la brusca del bao. Como se puede comprobar esta distancia varía con cada cuaderna eso quiere decir que no se puede hacer una plantilla única que nos sirva para trazar el bao de todas las cuadernas del barco.

Por tanto hemos de calcular la curvatura del bao para cada cuaderna, de no hacerlo así resultaría una línea ondulada con un ahuecamiento en el extremo de proa y excesivamente alta hacia el extremo de popa.

El bao maestro no tiene por finalidad servir de plantilla para cada uno de los baos que armarán el sostén de la cubierta.

Los puristas dirán que aquella forma de diseñar y construir es una "chapuza", efectivamente, tienen razón, pero vayamos a la práctica de un aficionado medio con un cierto nivel de conocimientos e instrumental. Hemos dicho que la curvatura del bao se debe trazar tomando la distancia de separación entre la proyección de la línea de crujía y la línea de arrufo. No importa si el arrufo es invertido o tradicional. Esta separación en realidad es la brusca del bao y nos servirá como plano de referencia para hacer la construcción gráfica que determinará la curvatura del bao, repetimos, para esa cuaderna en concreto, teniendo que repetir la operación con todas y cada una de las cuadernas del barco, sean enteras, es decir que cubran toda la manga del buque o partida, es decir que queden interrumpidas por la bañera o una escotilla, bodega, etc.

Las diferencias resultantes de un bao a otro serán muy pequeñas debido a las escalas que normalmente trabajamos. La posibilidad de su construcción exacta siguiendo escrupulosamente los parámetros del dibujo, será sumamente difícil, por no decir imposible, dada la resolución de nuestras herramientas. Es menos laborioso hacer una plantilla única y una vez efectuado el montaje rectificar a sentimiento con pequeños retoques de lija o escofina.

No obstante para los estudiosos explicamos la forma correcta de la elaboración de la curvatura de los baos. Sistemas gráficos hay varios pero nos vamos a centrar en uno de los más comunes, con pequeñas diferencias dominando uno, en la práctica, se dominan todos. Aquí interviene más la preferencia personal que la exactitud del resultado que en teoría son todos iguales, sujeto, claro está, a la destreza del artesano o a la ejecución del armado si se ha construido manualmente o con ayuda de máquinas.

En las figuras precedentes vemos el plano del "Orco 2", barco diseñado bajo el reglamento de la clase "Onemeter". asimismo vemos su caja de cuadernas. A un ojo poco entrenado en el estudio de las líneas de diseño de un proyecto, le puede parecer que con esta información no se puede trazar la curvatura del bao de cada una de las cuadernas del barco. Pues, si. Si se puede trazar la curvatura del bao; los elementos que necesitamos para su dibujo son: la manga de la cuaderna de la cual vamos a trazar la curvatura de su bao y la brusca, o sea, la separación o distancia entre las líneas de crujía y la de arrufo. Y repetimos lo que dijimos anteriormente. La separación entre ambas líneas nos define una distancia, distancia que es, exactamente, la brusca del bao para esa cuaderna en concreto.

Con estos dos parámetros ya estamos en disposición de dibujar el bao.

La otra imagen nos muestra un detalle ampliado de las líneas de crujía y arrufo, así como las semi mangas de las cuatro primeras cuadernas y el valor numérico de la brusca de cada una de las cuadernas de la uno a la cuatro, así como su semi manga. Vamos a dibujar la curvatura del bao de la cuaderna número 4, tomando como medidas: 0.14 para la brusca y 1.03 para la semi manga. A nadie le extrañe estas medidas que son la resultante de transportar el plano en formato PDF a formato DWG sin aplicar factor alguno por escala.

Si en el plano no viniese definida la brusca sea directamente por su valor numérico o por diferencia entre la línea de crujía y la de arrufo, el sistema, generalmente, empleado en la carpintería de ribera es tomar de 5 a 10 cm. por metro de manga. Así, por ejemplo, a una manga de (1.03 x 2 = 2.06) le correspondería, tomando la proporción de 7 cm. por metro de manga, (2.06 x 0.07 = 1.1442) tomando la aproximación por defecto de 1.14, tal como nos indica la acotación del plano. Vemos que el autor del plano ha tomado un valor intermedio de 7 cm. por metro de manga.

La última imagen nos muestra la construcción geométrica para el trazado de la curvatura del bao. Aún a riesgo de hacernos pesados repetimos, una vez más, que esta curvatura será válida sólo para, en este caso, la cuaderna número 4, debiendo repetir la operación tantas veces como número de cuadernas compongan la eslora del barco.

Empezaremos el trazado dibujando, en primer, lugar una recta de longitud igual a la manga de la cuaderna. Marcaremos su centro y dividiremos cada uno de los segmentos que equivalen a la semi manga en cuatro partes iguales. Por el centro de la recta, punto donde se unen las dos semi mangas, trazaremos un arco de circunferencia de 90º, cuyo radio horizontal también dividiremos en cuatro partes iguales. El valor del radio (a - a') será la altura de la brusca que, como ya hemos dicho, obtendremos por su valor numérico o por la diferencia entre la altura de la línea de crujía y la línea de arrufo.

Por medición directa obtendremos la medida de las rectas (b - b'), (c - c') y (d - d') que trasladaremos a las divisiones correspondientes de los segmentos que representan las semi mangas. Sólo nos queda unir los extremos de los puntos (d', c', b', a', b', c', y d') para obtener la curvatura buscada. Para su correcto trazado recurriremos al buen pulso, confieso que yo no lo tengo, a un listón estabilizado haciéndolo pasar por los puntos hallados o el mejor método de todos a un programa de dibujo. Para terminar sólo añadir que la curva del bao no corresponde a ninguna de las comúnmente conocidas como pueden ser la circunferencia, la parábola, la elipse, la hipérbole, etc., sino que es una spline o curva diferenciable definida en porciones mediante polinomios. Ahondar ahora en este campo superaría los objetivos de este artículo.

Saludos y como de costumbre a vuestra disposición.

Volver a Técnicas)