.
En la primera imagen vemos una batería LiPo (2S) formada, como ya sabemos, por dos celdas y una serie de cables. Por los cables rojo y negro (positivo y negativo) circula una corriente, tal como se indica, de 8,4V y 2.200mAh. Estos cables tienen la misión de conducir la energía de trabajo de la batería cuando esta actúa como fuente de alimentación, además, cuando cargamos la batería informan al cargador de la tensión y la corriente de la batería. Con ello damos respuesta a la segunda pregunta. Y ahora respondemos a la primera pregunta.
Vamos a ver en detalle, no mucho, para qué sirven los tres cables restantes: El cable Azul está conectado al polo negativo de la LiPo 01. El cable Verde está conectado a la plaquita que une el positivo de la LiPo 01 y el negativo de la Lipo 02 y el cable Rojo está conectado al positivo de la LiPo 02. La otra punta del cable Azul se conecta a la vía 1 del conector JST, el Verde a la vía 2 y el cable Rojo a la vía 3.
Si entre la vía 1 y 2 conectamos, por ejemplo un motor, éste girará a la izquierda porque el motor cierra el circuito (negativo-positivo) de la LiPo 01 a través de los cables Azul y Verde. Si entre 2 y 3 conectamos otro motor, éste girará a la derecha porque el motor cierra el circuito (positivo-negativo) de la LiPo 02 a través de los cables Verde y Rojo. Cuando conectamos el JST al cargador, el circuito integrado toma la tensión y la corriente de la LiPo 01 y después de la LiPo 02 y espera recibir, porque así está programado, el negativo de la LiPo 01, por la vía 1, el positivo de la LiPo 01, por la vía 2, el negativo de la LiPo 02, por la vía 2 y el positivo de la LiPo 02 por la vía 3.
¿Y si nos hemos equivocado en la conexión de algún cable? En la pantalla del cargador aparecerá el siguiente mensaje de error.
| WARNING AND ERROR MESSAGE (Inglés) |
| Connect error check main port | The Battery connection is wrong. |
| MENSAJE DE ADVERTENCIA Y ERROR (Español) |
| Error de conexión comprobar puerto principal | La conexión de la batería es incorrecta. |
La parrafada anterior parece un poco enrevesada, de hecho lo es, pero si seguimos las explicaciones en el dibujo y consideramos cada par de cables como una unidad individual sin relación con los demás cables, veremos que es un proceso lógico y el por qué de (S+1). A mayor abundamiento tomemos los cables como si fuesen pares únicos, así tendríamos el par (Azul-Verde) y el par (Verde-Rojo), cada uno de estos pares lleva los parámetros de las (LiPo 01) y (LiPo 02), respectivamente a la unidad inteligente del cargador, o sea al circuito integrado que hace la lectura del "Balance" (tensión y corriente) y ordena las instrucciones necesarias para una carga completa y debidamente balanceada, desconectándose al finalizar la misma o cuando el tiempo programado se ha cumplido o la carga programada ha llegado a su límite.
¿Qué ocurre si en lugar de una batería de dos pilas tenemos una batería de tres pilas? Como ya sabemos se trata de una (3S) y tendremos (3+1=4) cables, si comparamos ambas imágenes observaremos que se ha añadido una pila más y también que tenemos un cable más, el Amarillo y seguiremos la misma secuencia de conexionado.
Los otros dibujos representan una batería (4S) y (6S) que ya sabemos su composición, siguiendo ambos esquemas de conexionado, vemos que el patrón de conexionado es el mismo de los anteriores montajes. Teniendo claro este esquema podemos construir cualquier pack que necesitemos. Un aficionado medio difícilmente necesitará una batería de más elementos. Puede ocurrir, por supuesto, que necesite más potencia, en cuyo caso se recurrirá a un montaje serie-paralelo, del que ya hemos hablado anteriormente.
Hay varias causas para que nuestro montaje no funcione. Después de repasarlo muchas veces, llegamos a la conclusión de que el montaje está bien hecho. ¿Entonces por qué no funciona, por qué el cargador insistentemente nos muestra el mensaje de error y nos dice que comprobemos el puerto principal? ¿Acaso nos han vendido un cargador defectuoso? Podría ser, pero la causa puede no estar en el cargador, en principio, si nos muestra ese mensaje cabe pensar que el cargador funciona correctamente. Nos explicamos.
Partiendo de la base de que nuestro montaje está correctamente realizado. El fallo puede estar en la emisora. ¡Imposible decimos! Cuando utilizaba baterías de Ni-Cd, primero y después cuando pasé a las Ni-Mh y un cargador sencillo todo funcionaba a la perfección y es con las baterías LiPo y un cargador que se supone inteligente, muy sofisticado y con todos los refinamientos imaginables que se niega a funcionar y siempre aparece el mismo mensaje. Es como si se hubiese quedado "colgado". Lo apago, lo vuelvo a encender y la misma historia una y otra vez.
Esta historia no me la estoy inventando, sino que es real. Para acabar con el "suspense" vamos a desvelar la verdadera causa.
Las imágenes anteriores muestran el cargador abierto, que ya vimos en un artículo anterior y la emisora que utiliza o utilizaba, puesto que nuestro amigo ha renovado su equipo. No obstante, cargador y emisora, después de 37 años, en la factura que he visto, figura como fecha de compra el 24 de agosto de 1983 siguen funcionando perfectamente. Ahora tiene, recientemente adquirida, una emisora de nueve canales a 2,4 gigas y un cargador "Dúo" que puede hacerlo "TODO". Las demás imágenes nos muestran la complejidad de un cargador moderno en comparación con uno antiguo. La nueva emisora, como la mayoría, tiene una protección para evitar que un cortocircuito pueda provocar una avería.
Efectivamente, si efectuamos la carga mediante un cable que por un extremo tiene una clavija que conecta con el jack de carga de la emisora y el otro extremo va provisto de sendas bananas para conectar con el cargador, puede ocurrir que si se desconecta primero las bananas del cargador, al quedar estas bajo la tensión de la batería, pueda provocar un cortocircuito de fatales consecuencias para la emisora y también para la batería. Recuérdese que las baterías recargables tienen una resistencia interna muy baja y por tanto pueden soltar toda su carga de golpe.
Para que esto, de ocurrir, no tenga "fatales consecuencias" todos los fabricantes incluyen en su circuitería una etapa de protección basada en un simple diodo que como sabemos sólo permite el paso de corriente en un sentido, impidiendo que la corriente pueda circular en sentido opuesto y por tanto evitando un corto circuito y sus "fatales consecuencias" Observemos atentamente las dos ultimas imágenes donde esquemáticamente se representa el diodo y su función en un cargador
Y es precisamente esta protección la que impide que al cargador le llegue la información de tensión y corriente porque el diodo corta la alimentación a una de las bananas. ¿Se puede solucionar este problema? La respuesta es sí. Hay soluciones sofisticadas, que generalmente no están al alcance del aficionado medio, cuyos conocimientos de electrónica son más bien justitos y para evitar males mayores es mejor acudir a un profesional. Otra solución, sencilla y rápida es soldar un pequeño cable cortocircuitando el diodo como se ve en una de las imágenes. Esta es la peor solución y el peor consejo que se puedan dar. Solución muy drástica, ya que eliminamos la protección y si por un descuido o una mala manipulación cortocircuitamos ambas clavijas el resultado puede ser catastrófico.
El próximo capítulo de esta serie estará dedicado a la construcción práctica de una batería (3S) para la emisora y otra (2S) para la parte electrónica y de tracción de un pequeño barco propulsado por una turbina del tipo Hidro-Jet.
Saludos y como de costumbre a vuestra disposición.
| Baterías Lipo (2) | Baterías Lipo (4) |
|---|