.
Ya hemos montado el pack de tres pilas para obtener la batería para el transmisor. Este pack nos proporcionará una tensión de 10,8 VCC, como nominal y 12,6 VCC a máxima carga, con una corriente de 2.200 mAh. Como puede verse, después de hacer muchas pruebas, al final nos hemos decidido por la composición en triángulo que se ha revelado como la más conveniente formando un grupo compacto y con facilidades para incorporar el conector JST para alimentar el transmisor y el conector Tamiya para la función de carga del pack.
Las imágenes serán más explicitas que las explicaciones que se puedan dar.
En la tapa posterior de la emisora, hemos realizado cuatro ranuras que servirán de sostén a dos bridas, cuya presión, una vez apretadas convenientemente, mantendrá en su sitio el pack de alimentación.
En este bloque de imágenes podemos apreciar las ranuras y las bridas que servirán para la fijación del pack, asimismo el pack en su sitio correspondiente, a falta de dar el último apriete y el cable con conector Tamiya que ya habíamos confeccionado en el artículo anterior.
La última imagen merece comentario aparte. Habíamos dicho en el artículo 3 que podíamos tener un problema con el circuito de protección de la emisora que impedía la operación de carga al no tener el cargador una realimentación del estado de carga. También hablábamos de la forma de obviar este "problema" y las precauciones que debíamos tomar.
En la última imagen vemos el diodo protector y no vemos el puente que anula dicho diodo. Ello es debido a que en este tipo de carga con BMS no es necesario, ya que la retroalimentación del estado de carga no se efectúa por la circuitería interna del emisor, sino directamente a través del cableado del pack y el BMS.
Todo lo dicho hasta aquí, es válido para la confección del pack del objeto radio controlado, únicamente variará la disposición del pack que estará supeditado a la forma física del espacio disponible.
Tan sólo recordar que es conveniente algún tipo de protección del pack del transmisor, compatible con el sistema de fijación que hayamos adoptado.
Podemos recurrir al tubo termorretráctil, pero también a las láminas decorativas auto adhesivas, desde la transparente, la de colores lisos y hasta la de motivos decorativos diversos. Otro sistema al que podemos recurrir es al tensoplast, si, si, la venda sanitaria auto adhesiva y que por su cualidad transpirable nos permite disipar la temperatura que inevitablemente es inherente a toda operación de carga. Otro sistema al que podemos recurrir es al papel de periódico untado con una especie de engrudo que podemos preparar con cola blanca ligeramente diluida. Cortaremos tiras de papel que iremos pegando por toda la superficie del pack, dando las capas necesarias hasta obtener una resistencia satisfactoria. Una vez seco podemos lijar e incluso pintar.
En el artículo 3, hablábamos de la sonda de temperatura LM35DZ y de su importancia de acoplarla a un cargador Li-po para control de la temperatura configurando sus parámetros vía ordenador. Las dos últimas imágenes corresponden a una emisora Futaba modelo T7CP, cuyo feliz propietario se reía de la sonda y decía que la mejor sonda era su mano, hasta el día que en su ausencia, estando el equipo en carga la temperatura subió hasta el extremo de fundir la carcasa de la emisora y dejar su circuitería inservible. Me pidió que le arreglase la emisora, cambiando todo lo que hiciese falta. Estuve tentado a decirle que no, pero preferí decirle que sí y hacer las gestiones para su reparación. En España fue imposible encontrar todas las piezas necesarias, hubo que recurrir a Futaba Japón, de allí nos dirigieron a Frankfurt, donde radicaba la central para Europa y nos pasaron un presupuesto con cuyo importe se podía comprar no una emisora nueva, sino dos. Huelgo comentaros la ira, la rabia y el crujir de dientes del hasta entonces feliz propietario de una Futaba T7CP.
Saludos y como de costumbre a vuestra disposición.
| Baterías Lipo (6) |
|---|