.


BATERÍAS LIPO (6)

Decíamos en el artículo LiPo (2) de esta serie que:

Las baterías LiPo necesitan un cargador específico, no valen los cargadores, por decirlo así "Normales", pero hay una forma, que más adelante explicaremos, de cargarlas con una fuente de alimentación regulable, también nos puede servir un alimentador seleccionando la salida de voltaje adecuado ya que, como hemos dicho en el artículo anterior, durante su carga necesitan controlar la carga individual de cada celda para dar a cada una la corriente que necesita para llegar a la tensión de máxima carga.

Más adelante añadíamos:

En la segunda imagen se puede apreciar un mayor detalle de este circuito, al que llamaremos BMS (Battery Management System) o Sistema de Gestión de Baterías que, entre otras funciones, se ocupa de la operación de Balance. Más adelante volveremos sobre este circuito y como utilizarlo para cargar baterías LiPo con una fuente de alimentación regulable.

En las imágenes precedentes podemos ver un circuito "BMS" . Si observamos los contactos inferiores vemos que están serigrafiados como "nada", "4,2V", "8,4V" y el contacto de la parte superior está serigrafiado como "12,6V", es decir, nos indica la tensión de 3 celdas montadas en serie. Si medimos la tensión entre celdas, obtendremos una tensión de "4,2V", si las celdas están a plena carga, u otros valores en función de la carga y el nivel de "balanceo" que corresponda. Si medimos la tensión entre el contacto "nada" y "12,6V." obtendremos, obviamente, una lectura de "12,6V".

En la primera imagen, de este bloque de 2, podemos ver el esquema eléctrico del conexionado de un "BMS" (3S) de referencia "ICQANZX" que podemos adquirir a través de Amazón al precio de 3€ unidad. El proveedor lo sirve en un sobre de 5 unidades por tanto nos hemos de gastar 15€. No obstante nos quedarán 4 unidades en reserva para futuros montajes, como recambio para sustitución o para hacer un favor a un amigo.

En la segunda imagen vemos el anuncio de un proveedor que puede suministrar BMS individualmente, en este caso se trata de un (2S). Si echamos un vistazo a la página de Ebay, o AliExpress, encontraremos circuitos para (2S) hasta (6S) a precios muy razonables y con plazos de entrega realmente cortos. Para no llevarnos sorpresas debemos leer atentamente el coste de envío, es un importe que hemos de sumar al precio del BMS.

En las figuras anteriores vemos el esquema de una batería (3S) con su conector JST para ser cargada en un cargador apto para cargar baterías LiPo. Como ya hemos repetidos varias veces al ser una (3S) el conector JST ha de ser de cuatro vías y por tanto, también, cuatro los cables que hemos de conectar.

En la otra imagen vemos una batería, también, compuesta por tres celdas, pero en lugar de acabar con un conector JST, los cuatro cables, que igualmente necesitamos, los hemos conectado a un circuito BMS, en este caso, concretamente a un "BMS (3S) de referencia ICQANZX" que como hemos explicado anteriormente nos lo ha suministrado la firma Amazón. El mercado, como hemos mencionado más arriba, nos ofrece variedad de tipos, pero todos, se conectan de igual forma. Puede variar las medidas, la disposición de sus componentes o la situación de sus contactos donde soldar los cables, pero, la filosofía es la misma y el orden de conexionado también.

El BMS, lo que hace es convertir una fuente de alimentacion regulable en un cargador apto para cargar baterías LiPo, complementándola con el circuito "inteligente" para el tratamiento de las baterías LiPo. En rigor esto no es exactamente así, puesto que un cargador fabricado con tecnología LiPo, tiene cinco zócalos y admite baterías (2S), (3S), (4S), (5S) y (6S), o bien tiene un único zócalo y un accesorio para poder cargar baterías de (2S) a (6S), como ya hemos visto en otro artículo de esta serie. Además el cargador tipo "LiPo", selecciona una serie de parámetros automáticamente, mientras que con la fuente regulable y el BMS lo hemos de hacer manualmente.

Una de las diferencias es que el BMS, debe ir junto con la batería, no es imprescindible, pero sí es más práctico, pero en cualquier caso hemos de disponer de un BMS para cada tipo de batería. No podemos acoplar un BMS (4S) para cargar una batería de diferente número de celdas.

Otra de las diferencias es que no tenemos una pantalla de cristal líquido que mediante la pulsación de un botón podamos cambiar de menú y poder monitorear el estado de la carga en cualquier momento. No obstante, mediante un polímetro y tomando manualmente lecturas en los puntos convenientes, podemos obtener en cualquier momento la situación de la batería.

Para la construcción de la batería (3S), que irá destinada al emisor, necesitaremos tras celdas 18650 que hemos recuperado de una batería de ordenador portátil, un BMS, referencia ICQANZX, aunque, lógicamente, puede servir cualquier otro, siempre que sea (3S). En primer lugar comprobaremos que las celdas, aunque puedan estar bajas de carga, sí que estén en el umbral de carga que las haga utilizables para formar una nueva batería. Efectivamente el polímetro nos señala unos valores de 3,26V. 3,45V. y 3,30V. valores que están por encima del nivel de carga mínima. Así, pues, estas celdas son perfectamente aptas para nuestro propósito.

También necesitaremos cable eléctrico de diferentes colores para las conexiones. Conector JST o el tipo de conector que incorpore el emisor para la conexión de la batería. Un conector tipo Tamiya (macho y hembra) para la confección del cable para la recarga de la batería. El otro extremo del cable de recarga debe llevar un par de bananas, roja y negra, para la identificación fácil de la polaridad para tomar la alimentación de la fuente.

Necesitaremos, asimismo, diverso material, como estaño, funda termoretractil para envolver la batería u otro tipo de material para formar un conjunto sólido. El BMS, no es que sea un circuito especialmente delicado, pero sí requiere cierto cuidado al manipularlo. Por ejemplo, evitar un exceso de calor en las soldaduras de los cables. Es buena práctica esperar un minuto o dos entre soldaduras. Procurar no manosearlo, especialmente, la parte de soldadura de los componentes, para evitar la transmisión de la electricidad estática de nuestro cuerpo, máxime si vestimos ropa de lana o de tejido propenso a la formación de estática. Es muy conveniente antes de tocar el BMS con las manos, tocar previamente un objeto metálico grande para descargar la estática de nuestro cuerpo.

Hemos tomado la decisión de hacer la batería con las celdas recuperadas, no tanto por razones económicas, sino puramente experimentales y hemos de solucionar una serie de problemas que con celdas 14500 no se darían. Lo primero que hemos de decidir es la configuración geométrica de la batería, hemos probado diversas formas y la decisión ha recaído en un triángulo. Ha pesado mucho el hueco previsto en la tapa posterior de la emisora para el alojamiento de las celdas.

Lo primero que haremos será "sanear" las celdas. Quitaremos el plástico termoretractil y lo sustituiremos por uno nuevo. Mediante lima y papel de lija de diferentes granos quitaremos el exceso de residuo de estaño . Podemos aligerar el "pegote" con el soldador, pero es preferible otro medio que genere menos calor.

Si nos hacemos un útil, sencillo, pero, sumamente práctico para confeccionar nuestros packs de baterías, nos facilitará extraordinariamente el trabajo y además, el resultado será muy satisfactorio. Utilizaremos silicona térmica para la unión de las celdas y unos trozos de laminillas de níquel para la unión mediante soldadura de una celda con otra para conseguir el montaje en serie.

Si no disponemos de laminillas de níquel, podemos recortar de una lata de refresco unas tiras a medida, mediante un cúter es sumamente fácil y después de quitar el barniz y la pintura por ambas caras proceder a la soldadura. Tener en cuenta que las latas de aluminio no sirven, no porque el aluminio no sea conductor, que lo es, sino por la sencilla razón que la soldadura de aluminio mediante estaño no es posible. Para evitar que con el tiempo (muy poco) la lámina de la lata de refresco se oxide, podemos darle una o dos manos de barniz o pintura, cualquier tipo de esmalte sintético vale. Se trata de proteger no de decorar. No aplicar pinturas acrílicas cuya base es agua, porque la laminilla acabará por oxidarse. También se puede utilizar cable eléctrico de cobre o malla metálica de la utilizada para apantallar cables de señal. La ventaja de la laminilla estriba en que a igualdad de volumen conductor el grosor es mínimo.

Saludos y como de costumbre a vuestra disposición.

Baterías Lipo (5) Baterías Lipo (7)