DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TORNO PARA MADERA (II o contrapunto)

Por Juan Mª. Riera de Olmedo (Jefe de Máquinas de la M.M.)

Toni Leanez (Proyectista)

Los planos que irán apareciendo en esta sección no están acotados, pero están realizados, todos, a escala 1:1, así el interesado no tendrá ningún problema para transportar las cotas. No obstante, para evitar rectificaciones, aconsejamos, salvo si nuestra experiencia es grande, mecanizar las piezas una vez estén estas con sus medidas definitivas.

Base En este plano podemos ver la placa base donde van montados todos los elementos que conforman nuestro torno. Es importante prestar mucha atención a las ranuras por donde se deslizan los tornillos con cabeza cuadrada que sirven para fijar la posición del contrapunto y el apoyo de la herramienta de trabajo. La tuerca de palomilla, nos ahorra la necesidad de una llave para apretar y aflojar la tuerca de fijación.

Bancada En el plano "Bancada" podemos apreciar el corte a 45º por el canto del contrachapado. Hay el suficiente espesor para asegurar muchas maniobras sin problemas de deslizamiento. Punto importante a tener en cuenta es el tratamiento que pensemos darle a nuestro torno, selladora, pintura, etc. cuyo grosor debemos tener en cuenta. Una capa de barniz protector y vaselina para un deslizamiento suave, es suficiente.

Contrapunto El contrapunto está incompleto. No, no es ningún error. Hemos preferido dejar la parte que falta hasta no tener el motor debidamente instalado. Los planos se han confeccionado a partir de unos elementos ya disponibles (p.e. motor) y por tanto las medidas están relacionadas con este elemento. Posiblemente cada constructor tendrá un motor diferente y algunos elementos dependerán del material disponible.

En las siguiente imágenes podemos apreciar el corte de la base, la bancada y el deslizante del contrapunto. Hemos preparado la sierra de cinta con una inclinación de 45º para mecanizar la bancada y el deslizante.

Antes de proceder a atornillar y encolar la bancada, daremos un lijado fino, de acabado, tanto a la bancada como al deslizante, para asegurarnos que ambas superficies están lo más lisas posible.

Las cabezas de los tornillos quedan ocultas, embutidas en la madera, para ello haremos un taladro a media madera del diámetro de la cabeza del tornillo.

Para poder fijar el contrapunto en la posición deseada haremos una ranura de 6 mm, según se aprecia en las imágenes, por donde correrá un tornillo de cabeza cuadrada de 6 mm. de lado. El objeto de este tipo de tornillo, es que este permanezca sin girar, puesto que el cuadradillo se lo impide y manualmente o mediante el concurso de una herramienta poder apretar la tuerca con la suficiente presión para que el contrapunto permanezca fijo en la posición deseada. Para mayor comodidad hemos sustituido la típica tuerca exagonal por una de palomilla que nos permite prescindir de la herramienta para tener el apriete necesario.

Para que la cabeza del tornillo no roce con la mesa de trabajo, donde asentaremos nuestro torno, tenemos dos opciones, hacer una segunda ranura de 15.75 mm. de ancho por 3 mm de profundidad. O poner unas patas en cada uno de los extremos o cualquier otra solución similar, como puede ser un marco rectangular por la parte inferior de la base.

Saludos y como de costumbre a vuestra disposición.

Torno 01 Torno 03