DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TORNO PARA MADERA (IV o puntos)

Por Juan Mª. Riera de Olmedo (Jefe de Máquinas de la M.M.)

Toni Leanez (Proyectista)

Vamos a abordar la parte, tal vez, más difícil de nuestro programa por tratarse de una fase casi en su totalidad puramente mecánica, necesitando realizar unas piezas en materiales férricos, para lo que la mayoría de talleres de modelistas navales a nivel individual no están preparados.

Punto de arrastre

Si entramos en Internet en la página "puntos de arrastre torno madera" observaremos la gran variedad en formas y tamaños de los puntos de arrastre. Todos tienen un denominador común y es la dificultad de su ejecución en el taller que posee cualquier modelista medio. Así que hemos de acometer la tarea de construir nuestro propio punto de arrastre de forma sencilla y con materiales al alcance de cualquiera pero con la misma utilidad de los profesionales.

En primer lugar de un retal de cuadradillo de 10, es decir tubo cuadrado de 10 mm. marcaremos con el punzón dos líneas a 5 y 10 mm. de un extremo recto. Y sobre el vértice superior de la línea situada sobre los 5 mm. marcaremos los lados de un triángulo isósceles. El cuadradillo conviene que sea de hierro por admitir este material casi cualquier tipo de soldadura.

La imagen es más explícita que esta parrafada. Si no disponemos de cuadradillo en cualquier almacén de venta de hierro al corte podemos adquirir unos cuantos centímetros. En el centro de la base y bajo la línea del vértice superior haremos un taladro de 3 mm., haremos este taladro en primer lugar, ya que después sería un poco más complicado hacerlo.

Pondremos el cuadradillo en el tornillo de banco y con una sierra cortaremos el triángulo que hemos marcado. Con la lima o más cómodo y tal vez mas rápido, si disponemos de una Proxxon y un disco abrasivo daremos forma a los triángulos laterales labrando dos dientes que se clavarán en la madera que tengamos que trabajar en el torno para su función de arrastre.

De momento lo dejamos en "Stand By" o sea en espera. Mientras tanto tomaremos un tornillo de métrica seis por 20 milímetros de longitud. Rebajaremos un extremo en una longitud de 10 mm. y un diámetro de 3 mm. haciendo un como como punta central del punto de arrastre. Terminaremos la "operación tornillo" dejando una parte roscada de 10 mm. de largo. Podemos sustituir el tornillo por varilla roscada M6 x 0.75 y cortar a medida de nuestras necesidades.

Necesitaremos, también, un pilarete o separador M6 x 20. Montaremos las tres piezas, daremos un punto de soldadura fuerte y si no tenemos equipo para este tipo de soldadura, la de estaño-plata, o simplemente estaño aguantará lo suficiente. La rosca del pilarete es M6 igual que la del eje de salida del motor por tanto el punto de arrastre encajará perfectamente en nuestro motor.

Contrapunto

Habíamos marcado mediante una cruz a lápiz la posición donde debía ir el contrapunto y hemos "pinchado" la posición real del punto de arrastre en el contrapunto. Observamos que hay una pequeña diferencia. Diferencia que se traducirá en error cada vez que labremos una pieza. Este método de "pinchar" el punto de arrastre cuando su posición ya es definitiva, nos proporcionará mayor exactitud.

Tomaremos otro pilarete o separador M6 x 20 y le daremos la forma que ilustra la imagen. La parte rebajada del pilarete tiene un diámetro de 8,15, por tanto efectuaremos un taladro de 8 mm. en el punto en que hemos pinchado el punto de arrastre. Después haremos unas estrías en la caña del pilarete y lo introduciremos en el contrapunto con Araldit Estándar dos componentes o similar. Las estrías son para un mejor agarre y dejaremos que el Araldit endurezca. Mientras tanto podemos seguir trabajando en el contrapunto. Eso sí, procurando no someter a ningún esfuerzo al pilarete que acabamos de encolar.

Si acaso por babor la verde se deja ver... No, no. Perdón esto no es de aquí. Queríamos decir si acaso se nos "cuela" algo de Araldit en la rosca del pilarete y lo dejamos secar, después será sumamente difícil sacarlo, tendremos que pasarle un macho para rehacer la rosca. Si esto sucediera la solución es muy sencilla simplemente un topillo de algodón de los que no se recomiendan para limpiarse los oídos, impregnado en alcohol y sacaremos cualquier rastro de Araldit que se hubiera podido introducir en el pilarete.

Cortaremos un trozo de varilla de M6, aproximadamente 75 mm., y en uno de los extremos haremos un cono. Si disponemos de torno, la operación será más precisa, pero con el taladro, una lima y bastante paciencia también se puede lograr un buen cono. Otra posibilidad, para los "manitas" es hacerlo a pulso en la amoladora. Volante, contra tuerca, manubrio, palomilla, arandela y alguna cosa más completarán el contrapunto.

En las siguientes imágenes podemos ver cuanto es necesario para montar el contrapunto y el encuentro en el espacio, tanto en sentido vertical como horizontal de ambas puntas. También podemos observar el montaje, prácticamente, definitivo del torno, tan sólo a la espera del apoya herramientas. Pero eso será en la próxima entrega.

Saludos y como de costumbre a vuestra disposición.

Torno 03 Torno 05