DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TORNO PARA MADERA (V o APOYA HERRAMIENTAS)

Por Juan Mª. Riera de Olmedo (Jefe de Máquinas de la M.M.)

Toni Leanez (Proyectista)

Y con este capítulo llegamos al final de la construcción de nuestro mini-torno para madera. Si bien, aún hay en cartera un nuevo capítulo dedicado a los accesorios conque podemos dotar a nuestro torno para aumentar sus posibilidades. Como dice el refrán "Para muestra basta un botón", así que nos centraremos en un solo accesorio, pero, que nos servirá de referencia para opciones más ambiciosas.

Apoya En el PDF "Apoya" se inserta un croquis del apoya herramientas. En él no se dan medidas, ya que estas dependerán de cada torno en particular y estarán condicionadas por el tipo de motor que se haya montado. Pero como base de partida para tener un modelo por el cual guiarse, cumple perfectamente con su cometido.

Necesitaremos hacer dos ranuras; una en la base que sustenta el torno y otra en la base del apoya herramientas. Además, para igualar la altura de la base y la bancada, también, necesitaremos una pieza de contrachapado del mismo grosor con el que hemos construido la bancada.

Todo lo explicado hasta aquí se verá más claro con la observación de las fotografías que se insertan a continuación.

Con todas las piezas cortadas y ajustadas a medida ya podemos montar nuestro soporte apoya herramientas. Un par de capas de barniz será suficiente para proteger nuestro torno perfectamente, máxime, teniendo en cuenta que su uso será, eminentemente, interior.

Siempre hay quien desea una mayor protección y da dos capas de selladora y dos capas de pintura. Si este es el caso, hay que prever que las cuatro capas formarán un grueso, que según nuestra habilidad en el reparto de la pintura, puede llegar fácilmente a casi medio milímetro, grueso suficiente para que las piezas no se deslicen con la misma facilidad que cuando hicimos los ajustes a madera desnuda.

Saludos y como de costumbre a vuestra disposición.

Torno 04 Torno 06